PARALELO
Santiago Echeverry

Año de Producción:

2020 / 21

Estreno:

Galería Santa Fe, Bogotá, Colombia, Abril de 2021

Duración:

8:39

Sonido:

Estéreo

Resolución:

3840x2160, 24FPS

Codecs:

AAC H.264

Imágen Volumétrica:

Kinect V2 + Processing 3.0

Animación:

Secuencia de Targa animada cuadro a cuadro en After Effects

Video inicial:

Alina Campos de Echeverri (1933-2020)
Grabada por su asistente personal Zuzel Fernández George, en Aventura, FL, el 18 de Julio de 2019

Performance:

Patty E. Patétik
Santiago Echeverry

Cinematografía y Asistencia de Dirección:

Camilo Morales @camilpics

Música Original:

I will Survive, Gloria Gaynor
Escrita por Dino Fekaris y Freddie Perren
UMPG © 1978

Remezclada por:

Patty E. Patétik

Producción:

Billy Bob Productions
Wilton Manors, FL, EEUU



    Un Video de Santiago Echeverry
    • @sechevere • santi.tv



PARALELO


Cuando estaba chiquito, mi heroína era la Mujer Maravilla. En las interminables tardes aburridas, solo en mi casa, antes de que llegaran del colegio mis hermanos y del trabajo mis padres y a escondidas de las empleadas, me ponía las botas de mi mamá, su peluca, uno de sus cinturones, su capa reversible, mi pantaloneta del colegio y una camiseta blanca. Dibujaba en un papel las mancornas y la tiara de Marvila, las recortaba y las pegaba con cinta pegante en mis muñecas y en mi frente. Me encerraba en el cuarto de mis papás, daba vueltas frente al espejo de cuerpo entero, y pretendía pelear contra enemigos invisibles. Mi hermano, 10 años mayor que yo, abusó violentamente de mí desde que tengo memoria y transformarme en ese ser mítico, lleno de fortaleza y sabiduría, la hija de Zeus, una Amazona, me hacía olvidar las horas que había pasado encerrado en un closet, a oscuras, con ataques de asma, adolorido por los golpes en el pecho, o colgado de los pies en la escalera de mi casa. Mi mamá pretendió nunca se enterarse de esos abusos y de mi doble vida como súper heroína. Pero es evidente que ella sabía de mis torturas y que yo me ponía sus cosas, aunque nunca nunca lo hablamos de frente.

En mi adolescencia, ella fue la única persona que me defendió a capa y espada: pasé de ser la súper heroína enclosetada, a ser protegido por una mujer maravilla de verdad, escudándome – a veces sin yo enterarme por muchos años-, de ataques homófobos provenientes de todos lados. Cuando asesinaron a mi otro hermano, el mayor, en el 2008, tuve un vistazo de la fragilidad de mi propia mujer maravilla. Mi mamá entró en una depresión extrema, que me dejó ver la fragilidad que tenemos todos por dentro. 7 años más tarde, mi rol de protegido pasó a ser el de protector, cuando mi mamá empezó a tener síntomas de una demencia senil grave. Desde el 2015 me tocó asumir un rol inesperado, tomando el control completo de la vida de una de las mujeres más independientes, brillantes e inteligentes que vio Colombia. La pandemia del 2020 aceleró el decaimiento del cerebro y el cuerpo de mi mamá. En cuestión de un mes pasamos de diagnosis de cáncer terminal, a colostomía, a infección de Covid19, finalizando con su muerte aislada en un pabellón de hospital para pacientes con el virus.

Mi video PARALELO, que lleva el mismo título del libro que mi mamá escribió a comienzos de los 80’s, se produjo durante este período de crisis, grabando las escenas en vivo la noche misma de la cirugía de la colostomía y agregando los créditos finales la noche antes de su muerte, el 7 de Octubre. Recordando y en cierta forma recreando mi video del año 2000 ‘Lover Man Where Can You Be’, esta obra refleja la realidad de la demencia senil y como dice la canción: el deseo que todos los humanos tenemos de sobrevivir. En la primera parte de este díptico, uso el video grabado por Zuzel, la asistente de mi mamá que la cuidó por más de 5 años, leyéndole el prólogo del libro que ella misma escribió, generando emociones y recuerdos que evidencian el momento en que mi mamá se da cuenta de que ya no es la misma persona que era antes. En la segunda parte, resucita Patty E. Patétik, cantando un trío con su creador, para expresar sus intenciones de sobrevivir la pesadilla interna, el dolor de perder a un ser querido y la pandemia. En el video se juntan la locura y la locamenta, como terapia, exorcismo, sublimación y celebración de vida. Una pieza que inicialmente reflexionaba sobre la existencia paralela de realidades alternas terminó convirtiéndose en un homenaje a la vida de una mujer maravillosa, que existía, como ella escribió en su libro: “dentro del privilegio de un presente continuado, aprovechando la insondable quietud del tiempo-espacio”.

...




Residencias 2020