Residencias
Artísticas

2019

Inmersión Afectiva

Ciclo de residencias artísticas 2019 en Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes

Junio / Julio
La Boquilla / Cartagena / Colombia

El proyecto, busca propiciar la creación contemporánea, bajo los pilares de Arte, Tecnología y Territorio, con énfasis en la experimentación en nuevos lenguajes. El ciclo de residencias artísticas 2019 - base Caribe, se denominó Inmersión Afectiva, considerando las experiencias y emociones que se detonan a partir de convivir y crear juntos.

Puerto Contemporáneo, generó un campus de inmersión, que permitió a los artistas residentes crear, enseñar e investigar a partir de la interacción con pares, la comunidad y el territorio, dónde el convivir y el compartir cotidiano, permearon los proyectos artísticos, involucrando tanto el espacio vital como el creativo, logrando un proceso de identificación y vinculación afectiva con el territorio y sus habitantes.

Lo anterior, permitió que los residentes pusieran en tensión diferentes puntos de vista sobre las características culturales y simbólicas del territorio, mediante un proceso de diálogo y debate continuo, ocasionando que los proyectos se permeen y se retroalimenten entre sí.


Artistas

Mari Luz Gil
Fredy Alzate
Christian Díaz Orejarena
Adrián Hueso


Curaduría

Ricardo Moreno



Community Manager y Producción
Zoila Silena Arias

Como socialización y espacio de diálogo, se realizaron dos programas radiales en la emisora web de Arte Contemporáneo La Radio Criolla, el primer podcast se grabó durante los primeros días de la residencia, con el ánimo de ver las expectativas y posibilidades de creación de los artistas, al confrontar sus proyectos con el territorio. El segundo programa, se realizó el último día de la residencia con el objetivo de analizar el desarrollo de los proyectos, el aporte de esta experiencia al proceso de cada artista y mostrar los resultados plásticos creados durante su estancia en Puerto Contemporáneo.

Podcasts de La Radio Criolla
www.laradiocriolla.org

La Radio Criolla No 43. Inmersión Afectiva, ciclo de residencias artísticas en Puerto Contemporáneo, La Boquilla / Cartagena, junio – julio de 2019. Expectativas y percepciones iniciales.

Temas

• ¿Cuáles fueron sus motivaciones para realizar la residencia Artística?
• ¿En que consisten los proyectos de investigación - creación?
• ¿Qué percepción tiene de la ciudad de Cartagena, respecto a su proyecto?
• ¿Qué expectativas tiene sobre el desarrollo de la residencia?




La Radio Criolla No 43.1. Experiencias que dejan realizar la residencia Inmersión Afectiva de Puerto Contemporáneo, La Boquilla / Cartagena, junio – julio de 2019.

Temas:

• ¿Qué experiencias les dejó realizar la residencia artística Inmersión Afectiva en la Base Caribe de Puerto Contemporáneo?
• ¿Qué significa para un artista, realizar un proyecto inmersivo, que implica convivencia, diálogo e interacción continua con diferentes artistas, comunidad, entre otros y cómo esto, permeó cada proyecto?
• ¿En que consisten sus proyectos de investigación – creación y cómo estos se transformaron durante su estancia en La Boquilla?
• ¿Qué implicó, la convivencia entre artistas que provienen de diferentes lugares como Bogotá, Medellín, Pereira y Berlín?
• ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que ven en la residencia artística?


LA RADIO CRIOLLA / La Boquilla



...
Como parte de la exploración del territorio Caribe, en la ciudad de Barraquilla se realizó un conversatorio con artistas locales y estudiantes del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico. Este espacio permitió a los residentes contrastar sus ideas sobre el territorio con la visión de artistas que viven y trabajan en el Caribe.
Conversatorio UNIATLANTICO