“Territorios en Transformación y Geopoéticas: Viaje onírico”
Ciclo de residencias artísticas 2020
Cartagena – La Boquilla – Colombia
Edición virtual

La residencia artística de Puerto Contemporáneo: Espacio Alternativo para las Artes, se ubica en el corregimiento de La Boquilla, a las afueras de la ciudad de Cartagena / Colombia. El proyecto, busca propiciar la creación contemporánea, bajo los pilares conceptuales de Arte, tecnología y territorio, con énfasis en la experimentación en nuevos lenguajes. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid – 19, no fue posible llevar a cabo las residencias en el territorio, por tal motivo, el ciclo 2020 se realizó de forma virtual durante el periodo de julio - agosto.

En esta edición, se buscó que los artistas reflexionaran alrededor de un viaje onírico, explorando los imaginarios del territorio Caribe, apropiando archivos que circulan por la red, generando contactos a distancia y estableciendo similitudes y/o contrastes con sus ciudades de residencia. El Ciclo 2020 contó con el apoyo del Festival Estación Sonora Experimental - FESE 2020, integrando las residencias artísticas a sus eventos de creación y circulación en Bogotá.

En el marco del Festival Estación Sonora Experimental, en noviembre de 2020 se realizará una exposición en Espacio Odeón, es por esto, que las propuestas se enfocaron en desarrollar procesos y obras que experimentaran con el espectro sonoro como materia plástica. Asimismo, con el objetivo de recopilar y socializar las experiencias de los artistas durante la residencia en Puerto Contemporáneo, el laboratorio de creación y la exposición, se grabarán una serie de podcasts para La Radio Criolla.

Ricardo Moreno


Artistas invitados

Luisa Roa
Sandra Rengifo
Esteban Ferro
Colectivo Ruido
(Joyce Obregón, Marina Vargas, Ernesto Recuero y Ludovico Droogie)

Curaduría
Ricardo Moreno




Las residencias artísticas son realizadas por Puerto Contemporáneo: Espacio Alternativo para las Artes y cuentan con el apoyo de la Fundación El Criollo Producciones, el Festival Estación Sonora Experimental y el Programa Nacional de Concertación Cultural 2020 del Ministerio de Cultura de Colombia.