Residencias
Artísticas

2018

Arte, Tecnología y Territorio
Ciclo de residencias artísticas 2018, Cartagena – La Boquilla – Colombia



El proyecto de residencias artísticas, tiene su sede principal en el corregimiento de La Boquilla de la ciudad de Cartagena (Colombia), surge a partir de la carencia y por ende necesidad de espacios independientes en el Caribe colombiano, donde se articulen procesos de creación, intercambio, gestión, investigación y exhibición, creando un circuito independiente que descentralice e invierta los flujos de producción de arte en el país. En consecuencia, plantea sus residencias artísticas como una oportunidad de crear, enseñar e investigar a partir de la interacción entre artistas, la comunidad y el territorio, pero de una forma cotidiana, donde el convivir y el compartir marcan los procesos artísticos. Para ello, se realizan ciclos de residencias simultaneas de 6 artistas, con una duración de 24 días, en donde los residentes compartirán tanto el espacio vital como el creativo, propiciando que mediante la convivencia diaria los proyectos se permeen y se retroalimenten entre si. La estancia comprende tres etapas: investigación, pedagógica/creación y una socialización, muestra o exposición. Paralelamente se realiza difusión permanente de las actividades del espacio en redes sociales, medios de comunicación, se realizan dos programas radiales, se crea una web de proyecto, un catalogó digital y una exposición en la ciudad de Bogotá durante el segundo semestre de 2018.



Proyecto 2018



Artistas participantes

Santiago Vélez Salamanca
Camilo Acosta – Huntertexas
Elsa Salonen (Finlandia)
Natalia López - La Reina
Colectivo Roztro (Nelson Fory y Rafael Escallón)
Ricardo Moreno

Durante los meses de junio y julio de 2018, se trabajará bajo un formato de creación con énfasis en nuevos medios (video, audio y electrónica), y como eje transversal la exploración del territorio, para ello, realizamos un campus en el que se desarrollen 6 residencias artísticas de creación. El concepto de campus hace referencia a un periodo corto pero intensivo (tres semanas), en el que se realiza una inmersión en el territorio donde los participantes se encuentran en constate transito entre investigación, creación y circulación. Este formato es propicio en nuestro espacio, ya que al ser una residencia artística, los artistas viven en las instalaciones de Puerto Contemporáneo y estarán en constante contacto con el territorio y su comunidad, artistas en residencia, el equipo asesor de la fundación, artistas locales, un curador permanente y otro invitado.

Como socializaciones y espacios de dialogo que complementaron y apoyaron la circulación de los procesos de creación de las residencias artísticas, se realizarán dos programas radiales en la emisora web de diálogos y critica de Arte Contemporáneo La Radio Criolla, el primer programa se grabará durante los primeros días de la residencia con el animo de ver las expectativas y posibilidades de creación de los artistas, al confrontar sus proyectos con el territorio y el segundo programa se realizará, el ultimo día de la residencia con el objetivo de analizar el desarrollo de los proyectos y el aporte de esta experiencia al proceso de cada artista y a su ves, mostrar los resultados plásticos creados durante su estancia en Puerto Contemporáneo.

Asimismo, en colaboración con Cubo Abierto el 13 de junio se realizara en sus instalaciones de la ciudad de Barranquilla, un conversatorio sobre los procesos de creación, en donde los artistas participantes compartirán su experiencia de estar en residencia y mostrarán los avances de su obra realizada en el territorio.

Este proyecto es apoyado por el programa nacional de Concertación Cultural 2018 de MINCULTURA.

Ricardo Moreno
Director Puerto Contemporáneo


Arte, territorio y tecnología