Polisemia
Proyectos en residencia Base Caribe
2019

Colombo Americano Medellín sede Centro
1 de Marzo a 12 de Abril de 2019

De poli- 1 y el gr. σῆμα sêma 'significado'.
1. f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.

La palabra polisemia nos sirve como punto de partida para abordar la multiplicidad de miradas y aproximaciones técnicas, narrativas y conceptuales que plantean los artistas y las obras que configuran la presente exposición.

Por consiguiente, la muestra complejiza la noción de realidad e imaginario colectivo desde la experimentación con el lenguaje, el relato contemporáneo y el territorio, al proponer un juego semántico con la polisemia del termino historia, entendido por un lado como disciplina y ciencia y por otro como relato subjetivo y construcción ficcional, permitiendo así, dar un panorama de un territorio mediante una aproximación sensible desde el arte y las nuevas tecnologías. Asimismo, apropia la microhistoria como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y contemporáneos entendidos desde una escala microscópica, que a diferencia del historiador, es abordada desde una dimensión estética que plantea un acercamiento particular a un tipo de investigación, en donde el Artista (Historiador), en palabras de Levi ¨no se interesa sólo por la interpretación de las opiniones sino, más bien, por la definición de las ambigüedades del mundo simbólico, la pluralidad de interpretaciones posibles del mismo y la lucha entablada por los recursos tanto simbólicos como materiales (1996, p.121)1

Las obras fueron realizadas bajo el formato de residencia en la Base Caribe de Puerto Contemporáneo2. Donde el proceso creativo se ha fundido con la vida cotidiana y ha surgido de la interacción entre pares. Por lo tanto, se plantea una exhibición procesual en diálogo con diferentes métodos de investigación – creación. En conclusión, POLISEMIA reúne diferentes miradas sobre como se habita La Boquilla, corregimiento de la ciudad de Cartagena y de cuenta de como el vivir y compartir dentro de una experiencia inmersiva crea un continuo de arte y vida.

Ricardo Moreno
Curador


1 Levi, G. (1996). Sobre microhistoria. En Burke, P (ed), Formas de hacer Historia (pp. 119 – 143). Madrid: Alianza Universidad.
2 www.puertocontemporaneo.org



Ricardo Moreno
Natalia López – La Reina
Diana Vergel
Santiago Vélez
Huntertexas
Colectivo Roztro
Elsa Salonen

Curaduría
Ricardo Moreno

Polisemia Medellín