PÁNICO AL TOTALITARISMO
Ricardo Moreno

Instalación Transmedia
Alemania / Colombia
2018

Totalitarismo.
De totalitario e -ismo.
1. m. Doctrina y regímenes políticos, desarrollados durante el siglo XX, en los que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla coactivamentelas relaciones sociales bajo una sola ideología oficial.

Pareciera que algo viene obsesionando a Ricardo Moreno desde sus dos últimos proyectos individuales, tal vez, como el mismo lo enuncia todo se resume en un pánico al totalitarismo. Durante el 2017, Moreno se aventuró con el ejercicio de apropiación titulado: “La Situación, Remake de Geraldo Anhaia Mello, 1978”, en esta pieza intentaba actualizar su referente y evidenciar la vigencia de las problemáticas que se planteaba este tipo de prácticas performáticas y videográficas durante los 70’s en Latinoamérica. Sin embargo, un intertexto que nace de esta pieza, en tanto el discurso, el acontecer político y las dimensiones del cuerpo del artista que se manifiesta como una degradación política, social y cultural, emerge ante nuestros ojos como una reflexión al movimiento cíclico de los resurgimientos de los totalitarismos a partir de ideologías que nacen como residuales y que toman fuerza en muy poco tiempo, nutriéndose de la crisis y el odio. Este preludio que lo hizo acreedor al Premio II Salón de Arte Joven FUGA 2017, ha evolucionado hacia nuevas dinámicas que buscan lugar en esta suerte de stand monstruoso de Comic-Con, con tufo a formalidad de un espacio de exhibición. Desde el pregrado Moreno ha sido aficionado al cine B y sus estéticas derivadas, que más allá de su bajo presupuesto es un formato que actualmente es reconocido por su ingenio artesanal y en algunos casos como sub-versión de las narrativas establecidas en la cinematografía, en este caso, Moreno se apropia de varios de sus recursos y lo convierte en parte protagónica de las irónicas imágenes que emplea para articular su discurso. Tal vez por eso, Moreno se lanza en esta ocasión a regresar a formas más populares, tratando cada dispositivo como una versión de otra versión ya familiar.

Pánico al totalitarismo, es el resultado de un encuentro –de nuevo apropiacionista-, durante su residencia artística en Berlín a principios del 2018; allí Moreno conoce el superhéroe Capitán Berlín creado por Jörg Buttgereit en 1982 y esta fascinación por su discurso reaccionario, B y fundado en un pánico y melancolía ochentera de una Berlín dividida y postpunk, remite a Moreno a relaciones posteriores locales que conecta y propone desde el acontecer político y social de Colombia hacia Latinoamérica, encontrando su lugar en esta ‘juguetona’ instalación.

Diferentes dispositivos que exploran una suerte de narración transmedia, son el pretexto para mutar no solo el referente inicial, sino también los tiranos locales y universales que renacen a modo de zombies -como si no fuera suficiente con que las crisis del capitalismo se fundan en la repetición y estos movimientos tiranos y opresores aprovechen estos momentos para resurgir-. Es así como, en el recorrido por el espacio un stand se activa con el público participante para encarnarse por unos segundos como un héroe echado a menos, enmarcado dentro de dos torres que son íconos y que con un carácter irónico -como en el caso local con la Bacatá-, se erigen como efigies de poder, elefantes blancos o monstruos de la gentrificación. Un juego de cartas de tiranos de varias épocas, aparecen dentro de un soporte para ser observados, como pies de página que interpelan los fragmentos videográficos, generando otras posibles conexiones, por ejemplo, con las situaciones que se proyectan en los video carteles Gif, que desde el ejercicio de repetición y vacío casi memético, se detienen como señalamientos que Moreno nos quiere acentuar sobre el consumo y la banalidad de la imagen.

Un video silente, solo acusado por sonidos incidentales, ambientes y musicalización, articulados con algunos textos que dan pistas sobre los momentos que acontecen, se convierte en una pieza central que de manera exploratoria, encarna los caprichos de una segunda versión perdida de un Capitán Berlín que recibió una misión de su originario Berlinés. El local Capitán es un tipo borracho, anónimo y distraído pero con una ‘voluntad de fracaso’ infranqueable que establece un recorrido por diferentes lugares entre Medellín y Bogotá, apelando a un carácter geopolítico que aparece como un esbozo objetivo de los vínculos subjetivos e imaginarios socio-culturales que construye Moreno. Junto con su heroína y coayudante la Chica Medallo, varias situaciones aparecen en modo de viñetas que se concatenan en un corte que explora diferentes capas, para reflexionar o incluso casi a modo de bufón, revelar un totalitarismo que se manifiesta de forma camuflada en el cotidiano de nuestro país. Pánico al Totalitarismo, se convierte en una unión de varios recursos y dispositivos que tal vez hacia donde intentan apuntar, es de nuevo a un cuerpo de un artista que se caricaturiza y finalmente se degrada, haciendo finalmente un señalamiento y reflexión sobre un cuerpo fragmentado político, social y económico que también resulta degradado y corrupto.

Sandra Rengifo
Curadora



Instalación Transmedia
Alemania / Colombia
2018




Dirección Película:
Ricardo Moreno

Actores
Chica Medallo / Mari Luz Gil
Mafe sin Cabales / Diana Vergel
Iván El Duque / Jimmy Morales
Capitán Berlín original / Ringo.zone
Capitán Berlín Colombiano / Ricardo Moreno
Diseño vestuario Chica Medallo
Marita Prendas y Accesorios

Colorización
Sandra Rengifo

Cámara
Jimmy Morales
Ricardo Moreno

Diseño de piezas gráficas
Adrián Leal

Música
Sampler Original
Copyright free Peter Synthetik’s Captain Berlin (Original versión, 1982) Arreglos en acordeón y clarinete Toy: Lil Letona

Producción
Zoila Arias
Diana Vergel

Agradecimientos
El Kruce + Kunstrial / Residencia en Berlín
Programa de Video Arte Panorama Colombia / Festival de Cine Colombiano en Berlín
Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes
La Radio Criolla
Fundación Gilberto Álzate Avendaño

Pánico al totalitarismo Pánico al totalitarismo Pánico al totalitarismo Pánico al totalitarismo Pánico al totalitarismo