Espíritu Mar
Natalia López – La Reina

Técnica: Video instalación.
Duración: Video mono canal 25:57 min.
Año: 2018.


Esta obra que es un poema audiovisual, que es texto, que es imagen, que es sonido, que son objetos, que es ritmo y respiración, nace inspirada en la novela Océano Mar de Alessandro Baricco, en la cual las particulares relaciones de los personajes con el mar y la fantástica singular manera en que está escrita, inspiran una serie de imágenes poéticas que quise hacer realidad. Después de leer este libro mi relación con el mar se transformó, haciéndose más profunda y más amorosa; el espíritu del mar a través de la mirada de Baricco se fue colando en mi alma y necesitaba conectarlo con mi experiencia directa, para volverlo obra.

Es así como por medio de la residencia de arte PUERTO CONTEMPORÁNEO puede encontrar el espíritu del mar en mí y en las personas que lo habitan día a día. Esta residencia en el corregimiento de la Boquilla, me permitió indagar en las relaciones que sus habitantes han ido creando con el mar, llevándome a reconocer las particularidades poéticas que se pueden crear al conocerlo, navegarlo, trabajarlo, observarlo, sentirlo, escucharlo, entenderlo y amarlo.

De esta manera me fui acercando a pescadores, buzos, instructores, niños, jóvenes, adultos, nativos, turistas, para escuchar sus historias y dejarme contagiar del mar que vive en cada uno de ellos. Por medio de entrevistas grabadas en audio o video y de conversaciones transcritas a papel, fui recopilando las partes de un poema que se articulaba con tomas de video que nacían del instinto al querer retratar el alma del mar y de aproximaciones a las escenas que la novela narraba. Poco a poco fue creciendo una secuencia de imágenes, acompañadas de textos narrados y escritos en un video que no es un documental, ni un vidoarte, ni argumental, es un poema visual que nace de algunos pasajes de Océano Mar y de los encuentros que tuve en la Boquilla. No es una secuencia lineal que cuenta una historia, son momentos que transmiten sensaciones y emociones.

Este video va acompañado de unos objetos (derrelictos) encontrados en la playa que hacen parte de la memoria de lo vivido y de las historias desconocidas que los llevaron hasta allí. También va acompañado de unos manuscritos que son historias del mar que me fueron contadas durante la residencia y que se consignan en la obra como documentos Reales, para que no sean olvidadas nunca.

Espíritu Mar es una obra que entremezcla la ficción y la realidad, que retrata e inventa, para poner ante el espectador el alma y la emocionalidad que el mar representa en mí; desdibujando los límites entre lo que es real y lo que es fantasía, porque de cierta manera, mi forma de percibir, de creer y de construir el mundo, tienen que ver con el traspaso de estos límites… esto me lo dio también el mar.

Natalia López Natalia López

Nelson Fory