CARTABISMOS
Miguel Jara

Título: Cartabismos
Técnica: Edición de video análogo
Formato: Digital – Full HD 1920p
Año: 2020
Duración: Variables

Dirección: Miguel Jara
Locución: Nelly Pardo (Colombia)
Asesoría poética: Sara Raca (México)
Banda sonora: Mezcla a partir de composiciones de Carlos Edelmiro, proyecto sonoro Órvonton (México).

CARTABISMOS


Esta es una videocarta leída en voz alta. Una carta de mí para ti, para nosotrxs.

Pienso que estamos creando puentes a otro sueño del mundo que urge se manifieste, un mundo donde se habite un mayor bienestar colectivo, respetuoso y amable con el fluir de todo lo que hay. Quizá se tarde, quizá no tanto, quizá lo vivamos, quizá no, pero urge.

Estamos de visita, nos iremos, pero como dicen sabios antiguos, procuremos dejar flores.

El proceso de esta experiencia y el reto que implicaba, fue muy grata y provechosa. La posibilidad de tener un espacio, diálogo entre pares y medios para producirlo fue, claro, un reto de varias dimensiones, pero también una oportunidad por la que me siento agradecido, no solo por ser aceptado, sino también porque fue un llamado a pensarme desde mi momento actual mi relación con la labor artística, pues llevaba años sin producir proyectos de arte.

El acompañamiento de lxs tutorxs (Sandra y Ricardo) y de lxs colegas del laboratorio lo aprecié mucho, pues también hace tiempo no disfrutaba de los espacios de intercambio entre pares desde la reflexión artística a modo de laboratorio de producción. A pesar de la distancia, la virtualidad y la falta de contacto, me dio gusto también conocer más de la obra de lxs colegas, que admiré un montón. Toda la gestión y coordinación a cargo del equipo de la Fundación, como Zoila y Ricardo hicieron una gran labor. Fue un viaje intenso recuerdo, emocionalidades, debates, Bogotá en llamas, días de muertos y muertes, pandemia, virtualidad, reencuentros, historias y compartires mañaneros, ¡gracias!

Esta obra es un aullido desde la ventana, acompañado de video, sonido, preguntas y figuras poéticas.

En el proceso de producción hubo cacería nocturna de luces moribundas por la Ciudad de México donde vivo en este momento, algo de la potente voz y espíritu impausable de Nelly Pardo (COL), también distorciones ralentizadas de las interesantes obras de Orvontón, un proyecto sonoro de Carlos Edelmiro (MX) y el apoyo poético de la profunda Sara Raca (MX).

2020

... 
	      ...



Residencias 2020