Laboratorio experimental de video
Días del Futuro Pasado

Puerto Contemporáneo: Espacio Alternativo para las Artes
Bogotá, Colombia

El Laboratorio experimental de video, Días del Futuro Pasado, es un proyecto transversal de formación, creación, circulación, investigación y sistematización de contenidos de video arte, cine expandido, videoinstalación, video 360, entre otras narrativas y técnicas de video experimental y transmedia. Propiciando un encuentro entre la práctica artística, la historia, la comunicación y la formación de públicos en torno al video arte.

El Laboratorio experimental de video, Días del Futuro Pasado parte de una referencia a la película homónima de la saga X-Men, realizada en 2014. Planteando la posibilidad de transferir nuestra conciencia de vida acumulada hasta 2020 (recuerdos, experiencias, vivencias, aprendizajes y errores), a la memoria de nuestro propio cuerpo que existió en una época anterior, con el objetivo de cambiar un suceso que alteró radicalmente la historia de la humanidad, “la Nueva Normalidad” impuesta por el orden mundial dominante, tras la pandemia del Covid -19. Obligando a los seres humanos al confinamiento y al distanciamiento social como la forma “políticamente correcta” de relacionarnos entre nosotros, coartando a la colectividad como sistema de pensamiento y resistencia al control e implementación de normativas totalitarias.

Se estableció como marco general de reflexión “Los Sistemas de control de la población”, ejercidos por un poder estatal o económico, a través del manejo y regulación del tiempo, las relaciones con el otro y consigo mismo, explorando la construcción de nuevos imaginarios y su relación con contextos sociales, políticos, económicos y culturales; encontrando en el video y sus múltiples narrativas, el medio idóneo para crear obras que generen reflexiones en torno al tema propuesto.

...

Primera Fase

Laboratorio de creación en video experimental
Septiembre / octubre de 2020

CasaDucuara
Carrera 26 No 50 – 94


...

Segunda Fase

Exposición
Eventos artísticos y académicos

Abril a junio de 2021

Galería Santa Fe
Carrera 1A entre Calles 12C y 12d

ARTISTAS

TUTORES
Sandra Rengifo
Ricardo Moreno

CURADURÍA
Ricardo Moreno

Más información
www.puertocontemporaneo.org

El Laboratorio experimental de video - Días del Futuro Pasado, es un proyecto de Puerto Contemporáneo: Espacio Alternativo para las Artes y es apoyado por el Programa Distrital de Estímulos 2020 del IDARTES, Beca de programación en artes plásticas Red Galería Santa Fe, categoría: Programación continua; La Fundación El Criollo Producciones, La Radio Criolla y el Festival Estación Sonora Experimental.


Producción
Diana Vergel

Comunicaciones
Zoila Silena Arias