In-put / Imaginarios de un territorio inexplorado
Juanita Espinosa

Piezas sonoras, estéreo2020

Pasado, 7:33 min

Presente, 2:32 min

Futuro, 8:41 min

In-put / Imaginarios de un territorio inexplorado

El “Vacío” y sus cualidades sonoras ha permeado la mayoría de mi obra, al punto que cualquier espacio o hueco arquitectónico, escultórico y objetual, me permite conceptualizar sobre la escucha de su interior o del otro lado. Para este proyecto, indagaré en dónde introducimos nuestro plug, nuestro oído y qué puede estar tras la escucha.

La tecnología ha naturalizado los gestos y efectos de la simpleza de apretar botones, tirar palancas o introducir pedazos de cobre, y por esta razón, deseo explorar en el In-put como espacio, botón, concepto y gesto de “entrar en”. Motivación que desarrollaré desde la imaginación de la escucha de lo que habitamos (nuestro territorio), pero no hemos explorado con nuestras orejas, de forma que la incertidumbre del otro lado será un portal que nos trasladará más allá del espacio-tiempo.

A partir del uso de material de archivo, el acercamiento con nuestros orígenes territoriales, las historias y grabaciones de la ciudad, las composiciones libres de síntesis sonora y la improvisación, compuse 3 piezas sonoras, para ser halladas en los in-put del espacio de exposición en el que el espectador podrá conectar sus propios audífonos y entrar en su imaginación, para abrise paso entre el espacio sonoro de lo que creemos es presente.

Agradecimientos
Gonzalo Gómez Cabiativa y la comunidad Muisca de Suba

Juanita Espinosa

Pasado




Presente




Futuro




Proceso de creación.


Residencias 2020