Caja Negra, versión CERO
José Rubio

Instalación sonora interactiva
2020

Acrílico / parlantes/ reproductores .mp3, sensores de movimiento.
Dimensiones: 30x30x30 cms
Pieza electroacústica
Duración: 11:39 min

Caja Negra, versión CERO


La propuesta Caja Negra, versión CERO, es un dispositivo sonoro, en el cual se amplifican archivos de audio, que recopilan una parte del pensamiento y discursos de cuatro lideres de izquierda asesinados durante el siglo XX en Colombia: José Antequera Antequera (1956 - 1989), Jaime Pardo Leal (1939 - 1987), Bernardo Jaramillo Ossa (1955 - 1990), Carlos Pizarro Leongómez (1951-1990).

El proyecto busca a través de una experiencia sonora comprender y reflexionar sobre el contexto, circunstancias sociales y repercusiones de estos hechos en la actualidad. El archivo sonoro es propuesto como medio para aproximarse en forma sensible al pensamiento político de estos cuatro lideres sociales asesinados durante las dos últimas décadas del siglo XX.

En esta pieza, el sonido genera imágenes, que se proyectan en la imaginación de los oyentes de acuerdo con su historia personal y experiencias previas. Caja Negra, versión CERO, realiza desde el archivo una mirada múltiple para pensar desde el pasado, el presente y el futuro colectivo.

Caja Negra, versión CERO, busca hacer visibles procesos y luchas políticas que siguen vigentes, con el propósito de escuchar el pasado, y pensar en el presente sobre aspectos como: el respeto por la vida, los derechos de lideres y activistas sociales, quienes ahora buscan la construcción de una sociedad diferente.

intro +caja negra_






Residencias 2020