Festival Estación Sonora Experimental
FESE 2020

El sonido es colectivo, es unión y choque, invasión y negociación. Para su génesis, requiere de la vibración de dos o más cuerpos para existir y un medio físico para propagarse, a su vez, es consecuencia de la actividad humana, la fenomenología sociofónica, es el ¨espectro sonoro o audible que se deriva de la interacción social. Cualquier acción social tendrá, por consiguiente y de forma ineludible, una manifestación sociofónica¨ (Alonso - Chambrón, 2011).

El resultado de las nuevas dinámicas sociales, plantean la yuxtaposición entre espacios físicos y virtuales, condicionan las formas de interactuar y de re-conocer el mundo, haciendo necesario, que nos imaginemos el territorio desde lo íntimo (casa), lo cercano (barrio / ciudad) y lo lejano (otras ciudades o países), apropiándonos de archivos, historias, paisajes, imaginarios, diálogos y viajes virtuales, con el propósito de crear nuevos significados sobre el habitar y la forma de relacionarnos local y globalmente, construyendo una narrativa no lineal y un viaje sensorial por diferentes espacios–tiempos.

En las exploraciones artísticas, el canal y el mensaje se funden en una nueva estructura semiótica, encontrando en el arte sonoro, un sistema de códigos subjetivos, que son propuestos de forma experimental por cada artista. Esta exposición propone un diálogo experiencial, simbólico, ficcional y hasta caprichoso, que busca generar reflexiones sobre el territorio, usando el espectro sonoro y su campo expandido como materia plástica.

El Festival Estación Sonora Experimental es un centro de transmisión de ideas y sensaciones estéticas que buscan generar nuevas percepciones del sonido, un nodo de exploraciones que de-construye el sonido desde sus dimensiones físicas, lingüísticas y estructurales.


Ricardo Moreno
Curador

...
...

Eventos, activaciones, performances y conciertos
Noviembre de 2020


Conciertos electroacústicos


Sábado 14

El feedback como elemento sonoro, rítmico y corpóreo.

La artista sonora Juanita Espinosa, interpreta una pieza con instrumentos de ceramica explorando el feedback como elemento sonoro, rítmico y corpóreo.



Concierto electroacústico: Experimentación con Circuit bending



El artista sonora Carlos Bonil experimentación con Circuit bending, animaciones en vivo y efectos vocales.



Jam sesión, concierto de experimentación



José Rubio – Ricardo Moreno – Carlos Bonil – Juanita Espinosa



Concierto Posfordismo - Carlos Bonil