Acción
/Interacción

Edwin Jimeno

Técnica: Performance - Video instalación.
Dimensiones: Variables.
Año: 2015.

Acción/Interacción es una propuesta creativa, que tomó como referente los conceptos de Acción, entendida desde la influencia o impresión producida por la actividad artística obre otra persona, e interacción, como la acción que genera recíprocamente la otra persona sobre el artista. De esta forma, este proyecto artístico de performance se basó en la realización de acciones, que involucraron la participación del artista (performer/maestro) y la de invitados hombres y mujeres miembros de una comunidad (discípulo/fortaleza) como potencia binaria.

Estas acciones exploraron las experiencias vivenciales entre el artista y los laboratoristas (artistas participantes), pretendiendo generar diálogos corporales entre los ejecutantes, donde exploraron sus emociones y encontraron esas líneas opuestas y equivalentes que hay entre sus vidas y experiencias con el cuerpo, acciones que pudieron llegar a afectar o desestabilizar al otro, que fueron de placer o de dolor; estas acciones indagaron ese par dialéctico entre lo personal y lo general. Busca a su vez, la performance, permitir al público sentirse identificado o inquietado a través de la acción repetitiva, basadas en un dialogo silencioso. En otras palabras, es la búsqueda de una transubstanciación de la cultura; donde se puede pasar de un estado sólido a un estado gaseoso, dando prioridad no al estado mismo resultante o inicial, sino a esos intersticios que hay entre el uno y el otro y que llevan consigo la transformación.


Residentes: Andrea Eslava, Lina Espinosa, Eliana Buelvas, Oldair Pizarro, Keila Medrano, Luis Arévalo, Rafael Del Pino, Deivis Diaz Granados.