Muestra Experimental de Video
Días del Futuro Pasado

Puerto Contemporáneo: Espacio Alternativo para las Artes
Bogotá, Colombia 2021

La muestra experimental de video: Días del futuro pasado es el resultado de un proceso de experimentación audiovisual, que se llevó a cabo en 2020, en un laboratorio de investigación-creación, donde se propició un espacio de pensamiento para reflexionar y especular en torno a qué era importante cambiar o preservar en la sociedad antes de la pandemia. Partimos de una referencia a la película Días del futuro pasado de la saga X-Men, realizada en 2014, planteando la posibilidad de transferir nuestra conciencia de vida acumulada (recuerdos, experiencias, vivencias, aprendizajes y errores), a la memoria de nuestro cuerpo que existió en una época anterior.

Viajar en el tiempo y saltar a otros mundos para sentir, sufrir, soportar y disfrutar los rituales son alternativas que el video nos ofrece y es nuestra hoja de ruta para crear nuevos mundos documentales, imaginarios o inverosímiles, entablando diálogos formales, narrativos, técnicos y conceptuales.

¿Qué formas de relacionarnos eran importantes? Ahora, el estar juntos es políticamente incorrecto, el confinamiento y el distanciamiento social impuesto coarta la posibilidad de estar en colectividad, reduciendo las probabilidades de crear sistemas de pensamiento y resistencia al control e implementación de normativas totalitarias. Este proyecto presenta seis experiencias de cómo sentir el entorno a partir de la añoranza de un mundo que quizás no vuelva a ser como antes, proponiendo un sincretismo entre lo que fue, es y será la vida en el planeta.


Ricardo Moreno
Curador

...

ARTISTAS

TUTORES DEL LABORATORIO
Sandra Rengifo
Ricardo Moreno

AGRUPACIÓN
Diana Vergel
Ricardo Moreno

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
Zoila Silena Arias

PRODUCCIÓN GENERAL
Diana Vergel