Fronteras Visibles
Christian Díaz Orejarena

Video monocanal, color, estéreo


El video Fronteras Visibles, fue realizado en la residencia artística Inmersión Afectiva en Cartagena-Colombia, esta se toma como punto de partida para cuestionar el papel del artista occidental como productor cultural y emprendedor en un contexto socialmente perjudicado.

En un acto de exagerada apropiación cultural, Christian Diaz Orejarena, crea un video clip que imita estilos musicales y estéticas de la champeta colombiana, usando las divisiones y fronteras del entorno como fuentes para el “sampling”.

Vemos el artista, golpeando puertas con sus palitos, usando el alambre de púas como guacharaca y tableteando contra paredes gigantescas. ¿Cómo juzgar a esa figura del artista? ¿Es un “estorbo sin vergüenza” o un tipo de “Don Quijote” que legítimamente lucha contra los “Molinos de Injusticia”? ¿Esta el artista condenado a jugar el papel del explotador cultural que crea productos simbólicos para su carrera individualista? ¿O si puede lograr con su arte un simbolismo válido de crítica contra las condiciones injustas que le rodean?


El video fronteras visibles forma parte del proyecto “Lecture Performance” homónimo que cuenta la historia de la génesis de esa obra audiovisual en el contexto socio-político de Cartagena de Indias y sus afueras. Más informaciones en christiandiaz.net WORK IN PROGRESS.

Fronteras Visibles TEASER

Intercambio de residencias artísticas 2019 Berlín – Cartagena, entre El Kruce proyectos en Bogotá + Kunstrial E.V en Berlín en convenio con Puerto Contemporáneo en Cartagena / Bogotá.







boton residencias 2019 La Boquilla