Terapias Contemporaneas
Huntertexas

Título: CHAMPETA SET LIVE / Pickotera Milly Iriarte X Huntertexas Vjset.
Música: Pickotera Milly Iriarte.

Título: Video clip “El Mamon” – Candido ORZ Escallón.
Dirección: Huntertexas - Pickotera Milly Iriarte.
Bailarines: Jose Ospino Dance / Wendy Vargas.
CASA ROSADA / Los Hermanos Zambrano
Barrio Olaya / Cartagena.

Título: Visual1.
Visual: Huntertexas.
Música: Juan Fernando Baena.

Título: Visual2.
Visual: Huntertexas.
Música: José Marulanda.

Técnica: Videos Mono canal
Año: 2018

Definir el termino Champeta parece ya ambiguo, algunos relacionan la Champeta con La Machetilla, la Cuchilla y en forma de anécdotas, la violencia, la sensualidad, el baile y las relaciones sociales se enmarcan en un solo acontecimiento y es la fiesta. Desde otra perspectiva el Termino Champeta aparece como empoderamiento feminista que traduce “Mujer que no se deja”, y no se deja de los hombres, puntualmente. Es así que pude trabajar con La Pickotera Milly Iriarte, una de las artistas vinculadas a elColectivo Artístico y Activista Roztro. Juntos empezamos a desarrollar una propuesta visual en la que tuviera cabida la música y el video al mismo tiempo, y proponer de una manera más compleja todo un concepto de Show, todo en pro a la fiesta. Nuestro imaginario colectivo ante la Champeta nos hace reformular el propósito de este género que más allá de ser un ritmo musical, busca visibilizar unas tradiciones milenarias africanas que han sido adoptadas con los años y que gracias al desarrollo y al interés cultural de la población aún siguen vigentes.

Si hablamos de los Pickó o los Turbo, estos escenarios y sistemas de sonido, permiten que la Champeta aun tenga presencia en nuestro contexto contemporáneo, es por eso que decidimos desarrollar un evento alrededor del Pickó “El Gran Platino” un Turbo ubicado en la Casa Rosada en el Barrio Olaya. Históricamente este barrio es el núcleo y el nacimiento de la Champeta en el Caribe y que en este momento ha sido la cuna de Grandes Champetúos. El Barrio Olaya es un barrio Popular de Cartagena, al igual que este y como otros barrios periféricos de la muralla en Cartagena, sufren una discriminación contundente. La imagen de Cartagena hacia el turista se simplifica en mantener reunidos a sus Visitantes en la Hermosa ciudad amuralla, plagada de Palenqueras Falsas, y planes turísticos para visitar Islas del Rosario y viajar un par de horas por los Manglares. Pero si pensamos a fondo, la Champeta es un propósito turístico que aún no se refleja en estos intentos comerciales-culturales de la ciudad, pero que son reconocidos precisamente por el relevante alcance social que ha tenido la Champeta como género musical.

Jugando con estos imaginarios que yo mismo adopto por ser del interior, busco resolver esos supuestos e identificar estos signos y significados que tiene la imagen alrededor de la Champeta, El Uso del Neon en los diseños y en la tipografía, la composición y el concepto de estas imágenes son elementos que retratan una cotidianidad en las personas, cada imagen cuenta una historia que, al ser contada por medio de la Champeta, parece quedar plasmada en la historia. La Champeta es una herramienta para contar lo que la Gente Negra y caribeña vive en su cotidianidad, en ella se expresa sus alegrías, sus tristezas, sus problemas, se manifiestan y resisten; en este género el Baile es un manifiesto del cuerpo que se mueve y siente placer ante los ritmos, es una esencia inspirada en África y la Cultura Negra. Así funciona la Champeta para la mayoría de los que la bailan, la hacen y la disfrutan.

Otro Tópico Relevante en este proyecto es la imagen más generalizada de la Champeta, pero que poco a poco parece extenderse hacia otros géneros musicales. La piratería es un mecanismo comercial ilegal donde la copia y la distribución llega de manera más directa y accesible a la población de bajos recursos. Sin embargo, con el tiempo este mecanismo comercial obtiene un espacio cultural. Bazurto, el mercado más grande de Cartagena tiene un sin número de puestos de venta de material pirata como Videos, Películas, Compilados y colecciones de toda clase de música. La Champeta es una de ellas, pero al mismo tiempo el Reggaeton, el Vallenato, la Salsa también lo es, concluyendo que es la música latina la que más se consigue en estos mercados populares. Y así como una placa generalizada, estos contenidos musicales van acompañados de unas composiciones visuales bastante atrayentes y pornográficas como lo es la Hipersexualidad femenina, la vulgaridad de los títulos y la popularidad de los cantantes. En este punto, la Champeta o en general la música latina se vincula con este mercado de la imagen que busca recrear unas expectativas de adquisición que parecen ya exacerbadas, la mujer operada y voluptuosa, el músico millonario que hace alarde de su dinero, o la vida del gánster que lo respalda toda una pandilla y que se ha ganado el respeto de su territorio. Relacionamos lo Latino con el sexo, la violencia y la popularidad, considero que la Piratería y esa necesidad de vender y de llegar de la manera más efectiva al mercado, hace que la sociedad consuma de manera más simple estos imaginarios y que sea necesario hacer lecturas superficiales de lo que es un género musical, pero estos mecanismos han alimentado ese interés por vincularse a una cultura como la Latina, todos sabemos que la Champeta o los géneros como la Cumbia, proyectan el cuerpo al baile y como este genera placer al bailarlo, considero un problema moral cuando ciertas personastienen lecturas hacia lo que el ritmo, el baile y el placer de disfrutar la música conlleva.

“Piratería Visual” son dos piezas de video con las que trabajo con dos Artistas y Productores musicales que viven en la Ciudad de Bogotá, Jose Marulanda y Juan Fernando Baena, estos dos Artistas han desarrollado parte de su trabajo musical a la investigación de géneros tropicales, tales como la Champeta, llevándolo a territorios como el Noise y la música electrónica. Estas dos piezas visuales reúnen esos conceptos de comercialización, pornografía y contaminación visual que invaden los mercados y la Piratería; los ritmos acelerados pero que parten de elementos precisos de la Champeta, o elementos visuales como la mujer Hipersexuada o los títulos diseñados de las caratulas de los discos piratas, se ven afectados por el ritmo acelerado de los tracks, el efecto evidente de las transiciones y las complejas composiciones de una imagen con la otra.

Este proyecto no busca realizar dos paralelos dentro lo que es una Champeta Tradicional a una Champeta Comercial, considero que estos estudios de la imagen, buscan una asociación. Para mí no deja de ser relevante que una cosa se alimenta con la otra y que al mismo tiempo cada una saca beneficio mutuo, me parece valioso que podamos encontrar estas diferencias ante un género como la Champeta, porque asumo que con el tiempo, la Champeta, para siga vigente como lo ha hecho hasta ahora, deberá adoptar nuevos ritmos, el Guarapo por ejemplo, ha leído el ritmo desde otro lugar y que ahora pareciera encontrar una salida más fresca para otro público, pero siento que este tipo de proyectos o géneros nuevos, están siendo respetuosos o por lo menos reconocen que sus raíces son importantes, así como la Terapia fue convirtiéndose en Champeta, El Guarapo pueda ser ese hijo que la Champeta dejó para una nueva generación. El problema está en que muchos de nosotros, consumidores culturales, jamás nos interesa escudriñar en el pasado.

Camilo Acosta Camilo Acosta

Nelson Fory